Pequeño Alpamayo se encuentra en Bolivia, parte de la región Condoriri de la Cordillera Real. La montaña, llamada así por su parecido con el famoso Alpamayo de Perú, está situada entre el circo de picos que hacen de la región un patio de recreo alpinista. Entre estos picos, Pequeno Alpamayo se destaca por su presencia estética y dramáticas líneas de ascenso, sin dejar de ser accesible para escaladores novatos que ascienden con un guía profesional y equipo técnico.
Requerimientos físicos
Escalar el Pequeño Alpamayo es físicamente exigente, como la altura.
Por eso es recomendable para quien lo escalará. Tiene un buen estado físico y aclimatación, ya que hará que la escalada sea más fácil y agradable.
Las siguientes opciones son las mejores caminatas para prepararse con altitud y física.
Las condiciones climáticas
Debido a su gran altitud, hace un frío constante durante todo el año, con temperaturas por debajo de los 0 grados centígrados. La mayor parte del tiempo ronda los 12 grados durante la subida.
Por ese motivo se recomienda escalar con el equipo adecuado.
Mejor temporada para escalar
La mejor temporada para escalar Pequeno Alpamayo es entre mayo y septiembre, ya que esta es la temporada seca en Bolivia, y asegurará condiciones óptimas de escalada.
-
17,814 ft. / 5430 m.
-
PD+
-
Mayo a Septiembre
-
Campo Base (15,419 ft. / 4700 m)
-
Transporte privado para grupo
-
1 guia para cada 2 clientes
8:30 am Reunión en Nuestra Oficina o en punto de encuentro La Paz – Bolivia
9:00 am conduciremos por alrededor de 3 horas fuera de la ciudad y a través de la sierra andina hasta llegar a Rinconada (14,7639 ft./4500 m) desde donde comenzamos la caminata.
1:00 pm caminaremos 2 horas para llegar a Campo Base (15,419 ft./4700 m).
3:00 pm Llegada a Campo Base. posteriormente libre durante la tarde para disfrutar de la vista de montaña Condori acompañados de bebidas Calientes.
5:00 pm Cena y Noche en Carpas o Hospedaje en Refugio.
1:30 am Despierto, desayuno, y preparación con material de escalada.
2:30 am Ascenso 5 a 6 horas hasta la Cima, comenzamos por un camino bastante llano hasta llegar al hielo y nieve del glaciar. Seguimos subiendo por pendientes de hasta 30 grados hasta llegar al Pico Tarija (17388 ft./5300 m).
Después de Pico Tarija, subimos las dos pendientes más difíciles con una inclinación de 45 a 50 grados para 60 metros y 40 metros respectivamente.
8:00 am aproximadamente, Después del último tramo empinado, llegamos a la cumbre de Pequeño Alpamayo (17,814 ft./5430 m) donde podemos apreciar la vista de la sierra andina, la Cordillera Real y los subtrópicos. Nos quedamos en la cumbre el tiempo suficiente para disfrutar de la vista y tomar fotos.
El descenso al campo base tomará aproximadamente 3 horas.
En el campamento base comeremos y descansaremos, Posteriormente empacaremos nuestras mochilas para la caminata hacia la Rinconada donde nos espera nuestro Transporte.
17:00 pm Finalmente llegamos a la Ciudad de La Paz.